264570_235646003116543_3174972_n

Caso: Abrazaderas a prueba

CASO TECNOLÓGICO:

Se  requería unir dos tuberías de diferente material para direccionar agua tratada a un tanque. En un extremo se encontraba  fibra de vidrio y en el otro una tubería de acero; ambas con diferencias de diámetros externos y ambas cercanas a los 2.50m.  En la urgencia no se contaba con la capacidad de utilizar un cople de esas dimensiones para la unión de ambos materiales, que sería lo más recomendable en estos casos.  Solo se contaba con abrazaderas de panel simple pero de diámetros mucho menores al requerido. Existía un sentido de urgencia en la instalación.

¿Se podrían utilzar las abrazaderas para realizar esta unión?

Una abrazadera NO SIRVE NI SE RECOMIENDA para unir tuberías sino exclusivamente para reparación de fugas.  Ante cualquier presión o movimiento de tierra no existe sujeción en los extremos como para resistir la unión, labor que sí realiza una junta universal al resistir fuerzas de compresión y tensión. Sin embargo, ante la emergencia y  necesidad de solución temporal, y a su vez sabiendo que la tubería no contendría líquido a presión y se ubicaba en un lugar no sísmico y sin tráfico por movimientos terrestres, se experimentó con la unión de abrazaderas. ¿Cómo lograr resolver los 2.50m de diámetro exterior y la variación de diámetros entre material?

Prueba: Se utilizaron 4 abrazaderas unidas en circunferencia. Una característica poco sabida de las  abrazaderas de reparación de ciertas marcas es que se pueden unir una con otra a través de sus mordazas para alcanzar un diámetro mayor al que se tiene, sin perder la presión del empaque ejercida hacia el tubo. Es como si una abrazadera de panel simple se hiciera de varios páneles para cubrir el diámetro completo. Abajo una foto de la prueba realizada que utilizó las 4 abrazaderas.

 

261328_235645436449933_7429008_n

Para resolver la  variación en diámetros externos por ser distintos materiales, previamente a la instalación se realizó un escalón en el empaque, además se  utilizó neopreno como relleno para evitar la deformación de la tubería de fibra de vidrio.

265156_235645729783237_5821955_n

Conclusión: La tecnología de abrazaderas permite juntar diferentes abrazaderas entre sí para conseguir mayores diámetros. Aunque su función NO es unir tubería y no es recomendable utilizarla así, en este caso específico y temporal pasaron todas las pruebas de fuga y se ejemplificó lo que esta tecnología logra a su límite.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *