aneas

ANEAS hace llamado a analizar y debatir la ley general de aguas en Aguascalientes.

El pasado 29 de junio se dio a conocer una reforma a la ley, a través de la Ley general de Aguas, para garantizar el acceso de agua potable a todos los ciudadanos del estado de Aguascalientes. Esta nueva reforma afirma  buscar el  bienestar de sus pobladores al obtener igualdad de oportunidades ante el derecho humano del acceso al agua potable. Quienes apoyan esta causa mediante la reforma  exigen a los Organismos Operadores de Agua  dar 200 litros diarios, aunque el usuario no tenga la capacidad de  cubrir los costos del servicio.

Los Organismos Operadores de Agua, a través de ANEAS, han lanzado comunicados que esta ley podría ocasionar una política de no retribución y  por consecuencia se llegaría a demeritar  la eficiencia, la cual hasta la fecha los Organismos han  trabajado para el  mejor funcionamiento y calidad del agua.

¿Que beneficios tiene esta reforma? Tiene el ideal de que cada habitante tenga derecho al consumo de agua potable, que sin duda alguna es algo primordial para la vida. Sin embargo, el resultado que esto puede tener hacia garantizar más y mejor agua es cuestionable. Al hacer gratuita cierta cantidad de agua se reducen los ingresos de los Organismos Operadores de Agua y como resultado se puede comprometer la calidad y el servicio ofrecido. Pero eso no es lo primordial, existen también cuestiones ligadas a la denominada “cultura del agua” sobre lo que los mexicanos pensamos y hacemos con el agua, según el valor que le damos. Al hacerla gratuita, los usuarios podemos restarle su importancia y no contribuir a una cultura de ahorro bajo la mentalidad de “al cabo no me cuesta.” Si esta forma de pensar ciudadana predomina, las consecuencias hacia la sostenibilidad serían totalmente contrarias, ya que sería un incentivo a gastar más y no a ahorrarla.

Esta iniciativa pensada para atender a la necesidad momentánea que existe en el país, será analizada durante estos días  y se informará la decisión tomada por el comité para su aplicación.

 

Para mas información pueden visitar el articulo publicado por ANEAS y consultar sus fuentes confiables.

http://www.aneas.com.mx/contenido/desplegado_aguascalientes.pdf

http://www.aneas.com.mx/contenido/reforma_lga.pdf

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *